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Posted by : Akros RockBell 4 oct 2013


Floppys o disquetes, cintas de cassette, cartuchos, CDs, DVDs y ahora Bluray discs, a lo largo de la historia del videojuego ha habido multiples y diversos formatos de almacenamiento. Unos completamente desquiciantes y "veloces" como el rayo, otros bastante cómodos pero con necesidad de mantenimiento, esos cartuchos a los que hay que limpiarle los pines (no, soplar no es un método 100% efectivo) , y otros sumamente delicados, como esos malditos soportes ópticos. Con mayor o menor éxito todas estas formas de almacenamiento nos han proporcionado con esos juegos que se encargaban de custodiar y hacernos llegar, de manera que con tan solo encender nuestra consola, generalmente, podríamos disfrutar de ellos. Ahora triunfan las memorias flash y los formatos ópticos de gran capacidad, como los BD o los DVD9 que usan las máquinas actuales, pero no hace mucho también nos podíamos encontrar con algunas maneras de almacenamientos de lo más curiosas. Una de las mencionadas no es ni más ni menos que el UMD, ese formato propietario de PSP creado por Sony que no ha conseguido el éxito que su creadora buscaba.


Similares a un Mini-disc, pero algo menos protegidos, de menor tamaño, con un tiempo de vida de más de 100 años (más que los CDs y DVDs e incluso más que los BD de celulosa) y con bastante más capacidad , los UMD cuentan con 900 MB o 1,8 GB de capacidad en los modelos de doble capa, suficientes para la mayoría de los juegos de PSP, ya que quitando unos pocos ejemplos, la mayoría se bastaba y sobraba con dicha capacidad. Pero si el UMD no ha funcionado todo lo bien que se esperaba en algún terreno, ese es sin duda en el cinematográfico. Cuando PSP salió al mercado, y ya antes también, se anunció que su utilizaría dicho formato para comercializar una serie de películas de varias productoras, entre ellas por supuesto Sony. De hecho, a los primeros en comprarse la consola en España se les regaló una copia de la película de Spiderman 2 tan solo por registrar su unidad, algo típico que se lleva haciendo desde a saber cuando. Así pudimos ver de primera mano que el formato cumplía bastante bien, con unos videos de calidad DVD, o por lo menos así lo ponen siempre en las cajas, y un catálogo de películas que no estaba nada mal.
¿Pero que pasó para que el UMD, el video más concretamente, no cuajase? Pues veamos, porque la principal pega fue Sony y su manera de venderlo.
UMD vs disco GC vs DVD estándar
Pongámonos en situación, imaginaos que vais al fnac, y os asomáis a ver que hay en la sección de videojuegos, guay, pelis interesantes, a ver que hay.... "¡coño! The Punisher, seguro que es la repolla (meh, mediocre la verdad, típica peli de disparos américana) " Acto seguido pasas por la sección de DVD y casualmente también ves ... ¡The Punisher! Hostia que casualidad, una peli en DVD y en UMD, un momento....¿Por qué cojones me sale más barato el DVD que el UMD? ¡Si además el UMD no tiene extras! ¡Las elecciones de idiomas son ilógicas!¡No se puede ver nada más que en PSP! ¡Y si tengo una PSP2000 o superior la resolución no es la óptima en el televisor!
Mis "últimos" 4 euretes en PSP
Pues por esto mismo, si uno tiene la opción de hacerse con una peli en un formato que para empezar está mucho más extendido, no es propietario de una máquina de Sony, tiene extras, mayor cantidad de idiomás y encima más barato, entonces ¿hay que pensárselo poco no? Aún así, Sony intentó mantener el formato vivo durante varios años, aunque al final una gran cantidad de los títulos publicados eran suyos o editados por ellos y hubo liquidaciones masivas en las tiendas. Una pena, la verdad, porque si a Sony no se le hubiese metido en la cabeza poner esos precios de locos que solía poner seguro que hubiese sido muy diferentes, de hecho, desde que las tiendas de segunda mano cuentan con UMD videos, tiendas como los CEX, que
suelen tener una pequeña estantería con diversas películas, yo no hay visita que les haga que no me lleve una por menos de 3 euros, generalmente 1 o 2, y ya casi que tengo las mismas películas que juegos originales, cerca de unos 20 o así distintas...
Pero no nos limitemos solo a esto, y es que el UMD tampoco fue la opción más acertada por parte de Sony para su consola en general. Veamos, algunas de las pegas de tener un soporte óptico en una portatil:
  • aumenta el tamaño de la máquina debido al lector, y por consiguiente de el peso
  • delicados lectores que se deterioran con el tiempo
  • tiempos de carga, en ocasiones demasiados largos
Una caja de 2 UMDs, nada especial
Quizás Sony dándose cuenta de su error, y en parte para potenciar el mercado digital sacase la PSPGo, pero bueno ese fue otro patinazo por su parte del que ya habrá tiempo de hablar... Entonces, ¿si el UMD no es la mejor opción para almacenar un juego por qué usarla? Pirateria probablemente, cuando uno tiene un formato propietario del que él es el único que conoce su funcionamiento y lo necesario esto le ayuda a combatir contra ella y/o relantizarla, una pena que Sony la cagase luego con el software de PSP y su S.O. si realmente era eso lo que pretendía...
Personalmente el UMD es un formato que me encanta, sí, no es lo más rápido ni lo mejor, pero de entre todos los formatos ópticos para consola me parece el más, llamemoslo, "seguro". Y es que esa carcasa de plástico hace milagros, a nadie se le ocurre rayarlo, y suele protegerse de los trotes que pueda dar por ahí en manos de los más cafres, salvo la pequeña región descubierta por la que el laser del lector hace su trabajo, de manera que si alguna vez compras un juego de PSP lo más seguro es que el disco esté intacto, salvo que su anterior dueño lo haya rayado por joder. Luego también esas cajas algo más pequeñas y menos anchas que las de DVD le vienen al pelo, por lo que es una auténtica lástima que no triunfase, aunque estaba claro que tal y como están ahora mismo las tarjetas de memoria, tanto por precio como debido al rápido aumento en capacidades disponibles, Vita no usaría UMDs ni borracha. Así que ya sabéis si tenéis por ahí algún UMD que no queráis yo os lo adopto :D

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