New Post!

Posted by : Akros RockBell 20 nov 2014

Precaución cutre-chop justo arriba

Megadrive es una máquina que me apasiona. Mi primera consola propia como tal fue una model II pack mega 6 a los 5 años, y desde entonces no he parado de jugarla, de adquirir juegos nuevos siempre que puedo y, como no, de jugarlos. Y como no paro de jugarlos pues normalmente me topo con cosas de la talla como la de hoy.

Valis - The Fantasm Soldier, es el primero de una saga desarrollada por Telenet Japan, que llegó a tener hasta 4 juegos diferentes antes de decaer en el pozo del hentai. La versión de Megadrive sin embargo no se trata del  primer juego, si no de un remake de este, pues la saga comenzó 5 años antes, 1986 en ordenadores japoneses como PC-88, MSX o FM-7, y tras la salida de Valis III el año anterior, 1990, se puso en marcha un remake tanto para Megadrive como para PC Engine, aunque no realmente identicos, y fueron desarrollados por dos diferentes equipos de Telenet según se cuenta. Pero bueno, dejémonos de datos a lo wikipedia y comencemos a echarle un vistazo al juego en su versión de la 16 bits de Sega.

Historia

Valis - The Fantasm Soldier nos narra la historia de Yuuko Asou y de como pasa de ser una estudiante de instituto normal y corriente a conviertese en la guerrera de Valis, la espada mágica que le es otorgada por Valia reina de Vecanti , siendo nombrada así como la defensora de este mundo ( un mundo situado en otro plano espacio-tiempo completamente diferente). Así, sin desearlo en ningún momento, Yuuko se ve envuelta en un conflicto en el que debe de proteger Vecanti del malvado Rogles, el cual con la ayuda de una piedra mágica conocida como The Phantasm Jewel, está destruyendo el equilibrio entre el Yin y el Yang presente en cada uno de nosotros para poder aumentar sus fuerzas. Sin embargo, tras usar el poder de la piedra, Rogles la destruye, creando 5 fragmentos los cuales entrega a los 5 generales de sus ejércitos (o algo por el estilo), y que deberemos recuperar para poder vencerle y volver a nuestro mundo.


Jugabilidad y Control

Valis - The Fantasm Soldier al tratarse de un remake no sigue la misma estructura y diseño de fases que en el original, teniendo un juego a lo castlevania, peeeero mucho más simple. Aquí no hay torres del reloj que subir ni porrones de fases, en comparación son muchas porque Valis solo tiene 7, aquí lo que hay es mucho "pasillo". Si Valis destaca en algo es porque tiene un ritmo bastante lento, además de que se suele echar en falta enemigos en algunas ocasiones, pues da la sensación, sobretodo en las primeras fases en ocasiones, de que tan solo estamos andando, y muy lento además, parece que Yuuko llevase los chismes esos de hierro que le pusieron a Forest Gum de chico. A pesar de esto, que a posteriori va mejorando y te acabas acostumbrando, el juego no está nada mal. A lo largo de las 7 fases iremos visitando diversas zonas, bastantes típicas como la zona de hielo, el volcan o el bosque, hasta acabar en el castillo de Rogles, una fase final más larga y completa que las demás y a la cual deberían de parecerse un poco más los demás niveles.
Yuuko puede realizar hasta cuatro acciones diferentes, teniendo una de ellas una segunda versión totalmente necesaria, por decirlo de alguna manera. Con los 3 botones del pad nos bastará para realizarlas todas:

  • A -deslizarnos por el suelo (que es más rápido que ir andando/corriendo normal)
  • B- atacar con el arma actual, la cuál podremos ir mejorando aumentando el rango, daño o número de proyectiles que lancemos
  • C -saltar, o la versión mejorada que es un salto mucho más alto que para realizarlo tendremos que pulsar  además arriba al mismo tiempo que saltamos
  • Arriba + B - Ataque mágico. Dispondremos de hasta 6 a lo largo del juego, los cuales obtendremos al ir derrotando a los diferentes jefes finales que nos otorgaran una piedra cada uno (sí, he dicho antes que eran fragmentos y eso dicen en el juego, pero bueno, luego te dan piedras...), y que consumirán nuestros puntos de magia, pudiendo elegir cual queremos usar en cada momento seleccionándola pulsando start, para cuando lancemos el hechizo sea el que queramos.

Lo único que Yuuko no puede hacer en el juego es atacar hacia arriba, es decir, disparar en vertical, lo cuál es un poco absurdo, pero que no supone ningún problema, pues podremos atacar en el aire o usando las distintas armas llegaremos a alcanzar a los enemigos estén donde estén. La única pega que le podría en este aspecto sería que ahora el barrido por el suelo/deslizarse no daña a los enemigos, algo que si se podía hacer en Valis III, quizás se eliminase porque haría el juego demasiado fácil, más de lo que ya es.


Y es que Valis no puede considerarse un juego dificil ni mucho menos, la ya mencionada ausencia de enemigos en algunos momentos, sumada a la gran cantidad de objetos de recuperación, hacen que te puedas pasar el juego a la primera del tirón, que es lo que he hecho, además de que tendremos continuaciones infinitas, por lo que si nos quedamos sin vidas comenzaremos desde el principio del último nivel, sin necesidad de volver a la primera fase.

Rogles, el malo maloso
Gráficos

Si bien el juego no destaca gráficamente, tampoco se puede decir que esté mal, Valis en este aspecto cumple sin problemas, llegando incluso a lucirse cuando se trata de las cut-scenes, aunque sin mejorar lo ya visto en Valis III. Porque sí, Valis pese a ser un juego de Megadrive tiene varias escenas que nos cuentan la historia con una estética puramente japonesa, con un dibujo más que sobresaliente en estas partes, llegando a dar casi el pego de un anime antiguo en algunos momentos en cuanto a calidad de dibujo. Y reitero en lo de dibujo, porque, aunque esté muy bien hecho y animado cuando en alguna ocasión añaden un poco de movimiento, estas cut-scenes se desarrollan muy lentamente, pues hay que esperar a que pase todo el texto llegando a durar hasta más que algunas fases, por lo que muchos acabaran desesperados y se las saltaran, no viendolas en más de una ocasión para saber como es la historia, lo cual es una pena porque ya digo, gráficamente son lo mejor del juego. Otra pega de dichas escenas es que en Megadrive no son tantas como en PC Engine, donde además la propia intro del juego es más alarga y tenemos hasta un "panty-flash".
En lo que refiere a sprites estos son simplones sin más, con Yuuko teniendo un estilo "Castlevania", sin cara dibujada y bastante sencillo, y si nos fijamos podemos ver como Yuuko tras saltar se sujeta la falda cuando va vestida de colegiala para que no se le vea nada. Los enemigos algunos son bastante cutres al principio, pero según vamos avanzando en el juego aparecen sprites más currados, no suele haber enemigos que sean variaciones de la paleta de colores, por lo que casi todos los que os encontréis serán distintos por lo menos en estilo.

Sonido

Al igual que gráficamente, en este aspecto Valis - The Fanstasm Soldier, cumple sin más, destacando sobretodo dos melodías, la del menú de inicio, y la del primer nivel, que son bastante chulas. Los FX son bastante básicos, no hay mucho que destacar en este apartado ni tampoco que criticar, como ya digo, cumple sencillamente.



Curiosidades sobre el juego ...

Como ya he comentado anteriormente, Valis - The Fantasm Soldier para Megadrive no es más que un remake, el cuál tristemente, como le pasó a muchos otros juegos, no llegó a Europa, pero sí a USA, sin embargo no hay ningún problema con el TMSS, por lo que se puede jugar en sistemas PAL sin problemas, e incluso a color y sin realentizaciones, pues no tiene bloqueo de ningún tipo y el juego ya era lento de por si. Aunque claro, como llegó a USA le pusieron el sello horrible ese de SEGA además del abominable logo de "GENESIS" a una caratula que ya de por sí era fea por si sola. Aquí os pongo una imagen para que compareis las diversas portadas, para que os sangren los ojos y digáis eso de "¿por qué coño siempre se cargan las portadas originales?"

Valis además ha contado con un par de adaptaciones a modo de manga, así como con un pequeño trailer de estilo anime desarrollado para promocionar la salida del juego en Famicom unos años antes de que se realizará este remake.



Conclusión

Valis - The Fastam Soldier no es un mal juego, lento y algo vacío, pero con una estética que no está nada mal, y que personalmente me gusta bastante, por lo que por lo general diría que es un juego que ni más ni menos sirve para pasar el rato cuando no tienes nada a lo que jugar, ya que por ejemplo la tercera parte es superior con creces. Ya sea por probar algo nuevo, por completar la saga o por que no tenéis nada más que hacer, podéis darle una oportunidad, tampoco es un juego excesivamente largo que os vaya a quitar media tarde, y el cual os podréis pasar fácilmente.


A falta de probar personalmente la versión de PC Engine, diría que mejor os lancéis a jugar a la saga en ella (o si queréis en Megadrive entonces id a por el tercer juego directamente), pues no solo tiene mejoras gráficas y más cut-scenes que además vienen con sonido y no con texto (si no pilláis bien el inglés hablado esto puede ser un putadon), si no que además los juegos son más largos al contener algunas fases más, y según parece, no está tan vacío como en Megadrive. Desde luego una saga que me parece bastante chula y a la que pienso seguir dándole próximamente, tanto en Mega, como en PC Engine, y si me apura, hasta en PC-88 como encuentre un emulador decente.

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Akross de qué es la primera fotografía que juega al Valis? que ya he me he encontrado a esa peliazul por los foros y san google no me da la respuesta. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se trata de Ika Musume, un manga que cuenta con un par de animes que lo adaptan. Personalmente no lo he visto, pero hay un mod/versión custom de una Megadrive en blanca hecha a raíz de la serie ya que la chavala juega con una, que es la razón por la que yo la conozco, ni más ni menos.
      http://myanimelist.net/anime/8557/Shinryaku!_Ika_Musume

      Eliminar

- Copyright © 2013 枯葉のステーション - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -