New Post!

Posted by : Akros RockBell 3 sept 2013



Pues bueno, va esto que un día de hace más de dos años uno se decide a encender el PC y a echarle un ojo a las webs que visita, y cuál es su sorpresa cuando se cruza un articulo un tanto "llamativo". Dicho articulo habla de una Visual Novel, uno de estos juegos que principalmente lees, que tienen música y que son en plan libros "elige tu propia aventura", un tanto peculiar y por supuesto a modo de burla. Pero es que con Katawa Shoujo las primeras reacciones suelen ser bastantes similares, algo del estilo:
¡¡¡Buah tu pavo!!! ¿Qué hay un juego porno de discapacitadas japonés? ¡Hostia puta que mazo perverso! Un momento, un momento.... ¡¡¡¿¿¿Qué lo han hecho colgaos de 4CHAN ???!!! ¡¡¡ESTO TENGO QUE VERLO YA MISMO, PERO YA!!!!¡¡¡ YAAA-A!!!
Y es aquí cuando tras leer uno de esos varios artículos uno la ha cagado directamente, pues sí, como buen eroge hay escenas de sexo, pero no es lo que a uno se le debería de pasar por la cabeza en primera instancia.
Bien es cierto que Katawa Shoujo fue un proyecto que surgió en 2007 en 4Chan cuando alguien posteo un
doujinshi en /a/, bueno concretamente unas páginas de Omake de uno de los trabajos de Raita, que por cierto ya tenía 6 o 7 años más o menos, pues fue algo que vendió en el Comiket de diciembre del 2000. A raiz del post de 4 Chan unos cuantos foreros se pusieron manos a la obra, muchos abandonaron el grupo por falta de progreso, otros fueron uniendose conforme pasaba el tiempo y por fin, en 2009 , tras varios altibajos, presentaron el acto 1, el punto de partida del juego, donde el jugado se decanta por alguno de los personajes principales. Sin embargo, no fue hasta el 4 de Enero de 2012 cuando por fin se pudo disfrutar de la versión completa del juego, y fue entonces cuando en las sucesivas semanas y meses diversos blogs y webs de videojuegos se hicieron eco de él, llamando la atención de muchos y por supuesto ridiculizando y sin valorar al juego en su totalidad, si no centrándose en los delicados detalles que o acompañan. Si queréis saber más acerca de la historia que rodea a Katawa Shoujo aquí os dejo la historia contada por los propios autores con todo tipo de pelos y señales A Long History of Katawa Shoujo: part 1 part 2 .

Que Katawa Shoujo es una VN en la que tienes que iniciar una relación con alguna de las chicas protagonistas, todas ellas con algún tipo de discapacidad, es innegable, y que acabas teniendo sexo con ellas también, porque para empezar el titulo es algo así como "Chicas Imperfectas". Pero solamente un necio valoraría el juego como tal, y es que si bien las reacciones al descubrir el juego son todas exageraciones, una vez que juegas aunque solo se a una de las rutas (o chicas), la cosa cambia, como diría el cigala. Para mucho Katawa Shoujo tiene una fuerte carga emocional, los hay que han llorado a lagrima viva con la historia de Lilly, la chica ciega, o Hanako, con quemaduras en el lado derecho de su cuerpo, otros se han reido con Rin y sus paranoias, malformación en los brazos de nacimiento, los hay que han sido conquistados por Emily, carece de piernas, o también quienes prefieren a Shizune, la mandona sordomuda.
De izquierda a derecha: Lilly, Hanako, Rin, Emily, Misha y Shizune
Como buena VN cada una de las chicas cuenta con historia propia, decantandonos por una u otra en base a nuestras elecciones en el acto 1 del juego, teniendo a posteriori 3 actos más para cada chica, que por lo general tienen muchas menos elecciones, salvo Rin, Rin es una locura, y que a menos que seamos bloques de hormigón sin sentimientos, nos será bastante fácil obtener el happy ending de cada chica, de entre los varios posibles. Normalmente suele haber 2 finales en Katawa Shoujo, en el que tu relación con la chica sigue viento en popa, uno en el que la has cagado de lo lindo, y algunas chicas cuentan con finales neutros, en los que digamoslo así, acabáis como amigos. Bueno, la verdad es que no es el único final que esconde el juego, pues nos guarda un par de sorpresas en el acto 1 con las que es bastante normal toparse.
Shizune (gafas) y su inseparable Misha
Ya he mencionado que el juego trata con chavalas con algún tipo de discapacidad, pero hay que dejar algo bien claro, el tema se trata con TOTAL Y COMPLETA NORMALIDAD Y RESPETO. No hay burlas hacía los diferentes colectivos presentes, quizás algún chistecillo inocente para picar a Shizune, sordomuda, y poco más. Además, y que quede claro, no es que el protagonista sea alguien de origen africano con un miembro de 35 cm que va por ahí desflorando, ni mucho menos.
La historia de Katawa Shoujo empieza cuando Hisao Nakai, puede que estemos en un escenario japonés pero los nombres están como los diriamos en castellano pues la mayoría de los creadores no son nipones, es trasladado a el instituto Yanmaku para jóvenes que requieren de cuidados especiales, pues el pobre Hisao acaba de salir del hospital tras sufrir una serie de infartos y habersele diagnosticado arritmia. Hasta dicho incidente Hisao era un chico normal y corriente, sin ningún tipo de problema y con una vida bastante común, sin embargo este cambio radical en su día a día es algo que todavía le cuesta asimilar, y su traslado a Yanmaku no parece ayudar, sin embargo allí hará amigos, se irá integrando gradualmente y gracias a las chicas irá descubriendo poco a poco que una discapacidad no tiene porque ser un gran impedimento. Este es el punto de partida del juego, y visto así la verdad es que ya no suena tan perverso ¿no? Katawa Shoujo nos intenta concienciar de ello, de que no hay que cerrar puertas a nadie en base a su condición y a aceptar a todos por como son, no por como lucen por fuera.
Hanako, la más mejor y el mejor tema
de la OST, Red Velvet.
Como ya he mencionado, el juego está hecho completamente por gente que ha ido saliendo de 4-chan y similares, contando con una banda sonora amateur bastante buena, con temas tranquilos y algo más movidos que encajan en todo momento con la situación narrada según toque. Así mismo, también hay varios artbooks disponibles que algunos de los autores han puesto a la venta en convenciones de manga de verdad y de esas de mentira, como el Comiket japonés o el Anime Expo américano, y que por supuesto, junto con la banda sonora y el juego os podéis descargar de la web oficial. La única pega que creo que se le puede poner al juego a simple vista sería el idioma, pues originalmente está en inglés, aunque en la actualidad hay varios proyectos de traducción, como el francés que termino hace poco, el japonés o uno en castellano de España por parte de la siempre amigable y super amable gente de eolfansub (aquí acaba el momento pelota hacía vosotros campeones), o hasta un proyecto en latino anda pululando por ahí.
Mi avatar del foro xD
Personalmente os animo a que probéis este juego lleno de feels, que seguro que a más de uno os hace soltar una lagrimita, y quien sabe, quizás os ayude a más de uno a ser mejores personas o a iniciar nuevos proyectos o costumbres, yo por ejemplo empecé a correr con regularidad gracias a un post del foro y a la historia de Emily. Y puede que Katawa Shoujo no sea la mejor de la VN que hay por ahí, ni tampoco la más larga, pero si que es de una calidad más que aceptable, para mi excelente, con unas ilustraciones de personajes bastante buenas, unos secundarios bastante peculiares, guiños a internet, memes de 4-chan, videojuegos y hasta a las elecciones américanas. Todo esto sin olvidar la gran comunidad del foro con la que podéis debatir. No os diré más sobre el juego ni os contaré nada sobre lo personajes porque Katawa
Shoujo es algo que estoy plenamente convencido que tenéis que descubrir por vosotros mismos, por lo tanto cualquier detalle, por mínimo que sea es algo que debéis ver vosotros mismo. Ah, y si nunca habéis leido una VN es una buena manera de empezar, como la gran mayoría de sus lectores, pues todos tuvimos reacciones bastante parecidas a la inicial y que a día de hoy nos hace ver cuán equivocados estábamos.

Hay multitud de fanart bastante buenos por la red, échadles un ojo si os gusta el juego.



{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. A ver si los vagos de eolfansub lo acaban de traducir algun dia :W

    ResponderEliminar
  2. Hola, tal vez la mayoria de ustedes sea español o quien sabe, pero un grupo de traductores latinoamericanos estan a punto de terminar su traducción en español, basicamente resta decir que no les queda absolutamente nada, si quieren ver de que se trata entren aqui: ksesplatino.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

- Copyright © 2013 枯葉のステーション - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -