New Post!

Posted by : Akros RockBell 15 sept 2013


1983. Llegas a los recreativos y ves una máquina nueva bastante simple, con una sola palanca y un botón y una potente voz que no para de oírse, la voz de un narrador. Te acercas, echas un vistazo y rápidamente piensas que este juego es bastante especial. Empiezas a mirar el monitor y para tu sorpresa te das cuenta de que eso no puede ser un videojuego, o por lo menos no como los que ya conozcas. Así, te sacas una moneda del bolsillo y decides probar suerte, y aquí, cuando el juego empieza es cuando realmente te preguntas "¿como coño voy a jugar a esto si son dibujos animados?". Porque para el que no lo sepa, Dragon's Lair es un juego de los que se puede decir que están completamente hechos a mano.

Desarrollado para el sistema Laserdisc, Dragon's Lair fue y es uno de esos juegos o más bien peliculas interactivas más famosos de todos los tiempos. ¿Qué es el laserdisc? Bueno, explicandolo de una manera bastante simple, el Laserdisc no es ni más ni menos que un lector de cds, generalmente de video, pero claro, dicho cds son más bien tamaño vinilo, los cuales se empezaron a comercializar en EEUU a finales de los 70, siendo el primer soporte óptico de cara al público. El principal motivo de utilizar este formato se debió en gran parte a el gran tamaño del juego en la época y a las posibilidades que ofrecia, pues como bien he mencionado, Dragon's Lair es una película interactiva lo que hace que, al estar lleno de escenas de vídeo, su tamaño sea de todo menos reducido. 
Y bueno, a quién se le ocurrió tal idea, pues nada más y nada menos que a Don Bluth, cuyo nombre no os dirá mucho, pero seguro que eso de que fuese un ex-animador de Disney y que posteriormente animó cosas como "Todos los perros van al cielo" o "Anastasia" os daréis cuenta de que no es un cualquiera del mundillo. Pues bueno, de la mente de este hombre salió la idea de Dragon's Lair, ¿pero en qué se basa? Don Bluth nos presenta un mundo típico de aventuras medievales, en el cual, Sir Dirk, deberá rescatar a la princesa Daphne,
la cuál ha sido secuestrada por un malvado brujo que la tiene encerrada en su castillo. Fortaleza que por supuesto estará llena de tramas, y por el que tenemos que avanzar esquivándolas hasta adentrarnos en los mas profundo del castillo, luchando contra serpientes, cruzando puentes levadizos, enfrentadonos al temible caballero negro y esquivando todo tipo de tramas mortales y despiadadas criaturas de lo más pintorescas. Sin embargo, se trata de una trilogía, así, la segunda parte continua unos años más tarde tras el primer juego, donde vuelven a secuestrar a Daphne, ahora nuestra esposa, y, gracias a la técnicas "persuasivas" de nuestra suegra, iremos a su rescate, en esta ocasión viajando a través del tiempo intentando atrapar al malvado brujo que nos la ha arrebatado.
La tercera y última parte sin embargo es bastante diferente. En esta ocasión se trata de una aventura espacial, en la que de nuevo deberemos de rescatar a nuestra chica y vencer al villano, pero ahora con lasers, naves espaciales y letales robots persiguiéndonos, la cuál se incluye también en la trilogía pero que recibe el nombre de Space Ace.
Los juegos cuentan con un único final, sin embargo hay que ser bastante hábil a la hora de elegir que queremos hacer según vamos viendo los videos, pues habrá pequeñas pausas y pistas que nos dejaran bien claro cuando debemos de actuar, bien moviendo la palanca hacía donde queremos mover a Dirk, o pulsando el botón de acción para usar nuestra espada. De esta manera si nuestra elección es correcta conseguiremos avanzar, sin embargo cualquier fallo resultará en la muerte del temerario caballero, por lo que maneras de que esto suceda hay bastantes y gran parte de ellas bastante cómicas, pues el juego intenta mantener un tono de humor en la mayor medida de lo posible. Estas escenas actúan a modo de checkpoint mientras tengamos vidas, de manera que cuando nos maten no habrá que empezar el juego desde cero, limitándose este principalmente a memorizar el momento exacto en el que debemos de actuar para poder seguir avanzando y ver el vídeo al completo.

Dragon's Lair
Dragon's Lair II : La máquina del tiempo
Space Ace
Por otro lado, habría que hacer mención también de las diferentes versiones del juego, ya que a la versión árcade, hay que sumar las muchas versiones domésticas que aún a día de hoy siguen saliendo de la trilogía original, tanto para reproductores caseros de laserdisc, sega cd, playstation 2, PC, reproductores de DVD o hasta Wii, sin olvidar las adaptaciones del primer juego con otro enfoque, el de juego de plataformas y aventuras, habiendo así versiones para NES, SNES, Game Boy o casi cualquier otra plataforma imaginable, no solo las que se vendiesen en la época, y que dicho sea de paso resultaban nefastos ports
Mi copia de la edición de la trilogía que hizo FX
debido en parte a su control, si no también al remake 3D que apareció hace unos años del primer juego y en la línea de las plataformas 3D y la acción. Y no os preocupéis, que el juego está en completo castellano desde hace eones, el original me refiero.
Si os gustan los arcades, la animación, o no conocíais el juego, os recomiendo echarle un vistazo, aunque sea a un walkthrough del juego en youtube, y veréis porque han quien considera a esta saga uno de los arcades imprescindibles de todos los tiempos. Si aún así no os convence aquí os dejo un trailer del primer juego, mientras tanto yo me voy a mi minirecre a pasarmelo. Hasta la próxima :D


(La calidad del video no es la de las ediciones actualmente disponibles)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © 2013 枯葉のステーション - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -