New Post!

Posted by : Akros RockBell 29 sept 2013


Aprovechando que acaba de terminar el anime de Shingeki no Kyojin, y que muchos se van a decidir a continuar con el manga en vez de esperar los casi dos años de turno si sacasen otra temporada de 25 capítulos, creo que es un buen momento para plantearse esa pregunta, así como muchas otras de la talla de ¿Obra original o adaptación? Vayamos por partes pues, centrandonos en el caso manga y anime, que es el que nos abarca, veamos que podría hacer al segundo superior:
  • Banda sonora
  • Animación ( dah!)
  • Voces de los personajes
  • etc, etc
Vamos, las típicas ventajas que tendría cualquier adaptación ya sea de un manga o de un videjuego o una novela ligera, ¿pero realmente merece la pena? Yo lo voy a dejar bien claro, defiendo y defenderé la obra original si la he leído siempre que pueda o sea razonable defenderla. Empecemos por Shingeki no Kyojin, por ejemplo, que está reciente [aviso spoilers].


En el anime hacen cambios de planos porque sí
Shingeki no Kyojin tiene un dibujo feo de cojones, decir que no es no haber abierto ni un tomo siquiera, por lo que el anime, que ha mejorado el dibujo notablemente gana en esto (y en muchos otros caso, no solo SnK), ahora, hay cosas que hubiese preferido que no hiciesen. Por ejemplo, el orden del manga, y es que la parte del entrenamiento en el manga no va donde la ha colocado el anime, va toda junta. ¿Es qué la gente se pierde con los flashbacks? Porque el de esta parte es el más claro y más simple del cómic, por lo que me resulta absurdo que se haya cambiado el orden. Luego la pelea del capitulo final, en la que hay quien dice que le han dado más "epicidad" (que alguien me defina esta palabra porque ahora parece que se usa igual que "hola y adiós" y carece de valor), pero se han inventado cosas que no salen en el manga, o la parte en la que se acaba por ver el titan en el muro, que no es igual tampoco. Bueno, y porque no entramos en que el anime está plagado de momentos "remember" del capitulo anterior, por lo que al final con las tonterías, el capi no te llegaba apenas a los 15 minutos o así. Bueno, y todo eso sin contar que el anime, aunque haya hecho bastante popular a Shingeki no Kyojin y muchísimo más reconocido ( lo mismo con otras series y sus respectivos animes), puede que no haya sido del todo positivo para la obra, pues han ido surgiendo todo tipo de tonterías que le quitan seriedad al cómic bajo mi punto de vista, por ejemplo.
Hay quien defiende que así la historia es más lineal, que se entiende mejor, que si hay coches de color rosa metálico bonitos, etc etc. Tonterías, si el autor colocó esa parte del manga donde lo hizo ¿por qué ponerlo ahora 10 o 15 capítulos antes?
Uno de esos personajes que se han pasado
por el forro, aunque no sea fundamental
En fin, pero es que no es el único caso que hay por supuesto, de esta temporada tenemos mismamente Kami nomi zo shiru sekai : megami hen que ha decidido saltarse unos 70 capis del manga para contar lo que le interesaba, dejándose en el tintero a 2 personajes sumamente importantes y vitales para la serie, sin contar con que han eliminado a otros saltándose así mini arcos de la saga... o Kimi no Iru Machi, que ha obviado toda la primera y principal parte de la serie, otros 70 capítulos o más por el retrete....
También podemos volver atrás en el tiempo y ver como casi toda serie mensual acaba masacrada cuando se le intenta hacer una adaptación al anime, como Ao no Exorcist, Sankarea, Berserk (que se limita solo a la Edad de Oro y poco más), o incluso Full Metal Alchemist, por nombrar algunos ejemplos.... aunque bueno, en el caso de Full Metal Alchemist se hizo una segunda serie, pero la primera no está nada mal y si se interpreta como una diferente visión de la historia es un anime bastante bueno, por algo enganchó a tanta gente al manga, incluido a mi. No entraré en el terreno de las Visual Novels o las Light Novels porque me sé de más de uno que echaría espuma por la boca con algunas adaptaciones, en especial con las de J.C. Staff... Bueno, solo una cosa, Chuunibyou demo koi ga shitai! es bastante diferente con respecto a la novela original, para empezar dicen que hay varios personajes inventados...
El arco de Aoba jugando a béisbol
no sale en el manga
También es cierto que hay buenas adaptaciones, que aunque en algún momento incluyan algo de relleno no estropean la serie, en este caso tenemos Cross Game, o que simplemente obvian arcos que tampoco aportan mucho y que con unos ligeros cambios te quedan series más que decentes, como el caso del dorama de Nodame Cantabile, bastante divertido y bastante parecido al manga original, o School Rumble, que si hubiese llegado a tener una tercera temporada como se merecía hubiese sido un anime de 10, como lo son las 2 primeras temporadas que se hicieron, de lo más fiel que te puedes encontrar.
Sin obviar también el caso contrario tenemos animes que posteriormente han pasado a ser mangas, como Evangelion o la más reciente Madoka, que bueno, intentan parecerse lo máximo posible a las piezas originales o cuentan historias algo distintas y/o alternativas.
Obviando lo referente a la historia, que por supuesto no es lo único que se toca en los animes, tenemos también el dibujo. Hay series en las que el dibujo queda muy bien, sin embargo es en aquellas de largo recorrido en las que más se nota como sufren algunos personajes al pasar a la pequeña pantalla... A veces no se llega a la fecha límite todo lo bien que se quisiera, o debido a la gran cantidad de dibujantes y animadores los resultados pueden ser muy diversos, tan solo tenéis que echar un ojo a los que dibujan a los personajes secundarios o "de relleno", porque hay algunos que se parecen más al "Ecce Homo" que a como son en el manga.
Magical Doremi con un dibujo Ecxelente
Por esta misma razón también se pierde muchas veces expresividad en los propios personajes, ya que al ir más apurados de tiempo y tener que hacer una gran cantidad de animaciones se tiende a simplificar.
Por último, y no menos importante, de hecho incluso más importante que lo anterior, tenemos la censura.
Algunos cambios absurdos
 TV izquierda, BD derecha
Esas nieblillas para tapar pezones , anos y otras partes del cuerpo, ese coloreado de color carne para ocultar la sangre, reducciones o aumentos de pecho, o directamente escenas o secuencias eliminadas en su totalidad. Los mangas como tal ya llevan de por sí censura impuesta por las editoriales, por ejemplo en un shonen raramente veréis a alguien pasearse por ahí desangrándose y con el estomago abierto, pero cuando muchos de estos mangas se llevan a la televisión vuelven a pasar por un filtro censurador que se encarga de rebajar todo esto o de eliminarlo. A ver, si el manga ya está correctamente dibujado, ¿para que volverlo a limitar? Lo único que se me ocurre es que sea porque el anime está claramente hecho para un público bastante más infantil e inmaduro que el manga, y a veces no tiene ni sentido, pues hay censura hasta en los animes que se emiten en horarios de madrugada o nocturnos, como SnK. Sea por lo que sea, algunas cosas como estas acaban cambiándose posteriormente en las versiones en DVD o BD, por lo que por lo menos algo mejoran.
El filtro censurador haciendo estragos, además de la pérdida
de expresividad de los personajes
Con todo esto lo que quiero decir es que ni tan negro ni tan blanco, hay buenas adaptaciones (School Rumble, Cross Game), adaptaciones regulares ( Shingeki no Kyojin, Berserk), adaptaciones malas ( Kami nomi 3) y luego series que es mejor interpretarlas como alternativas a las originales (Full Metal Alchemist). Si me preguntáis a mi os diré claramente que siempre le echéis un ojo primero a la obra original, normalmente el manga, por supuesto, y si queréis completar o comparar, que veáis el anime. También es cierto que si son muy parecidos seguiré diciendo lo mismo, manga, manga y manga, a menos que tengáis algún tipo de problema raro, siempre manga. La gente lee muy poco y hay quien desprecia al cómic en ocasiones, lo que me parece de traca, ya que la mayoría de esos animes que ven no serían posible sin esas cabezas pensantes que semana a semana o mes a mes se machacan haciendo su trabajo, dibujando sin parar.
Yo lo tengo muy claro, manga siempre, porque es lo que el autor original concibió en su momento, porque me gustan más los cómics y porque se termina antes si realmente se adaptase todo como se debe, sin entrar en que si uno se limita al anime se pierde una gran cantidad de títulos que nunca verá animados por diversas razones, pero que no son nada malos.¿Y vosotros que decís? ¿Manga o Anime?

{ 6 comentarios... read them below or Comment }

  1. Yo prefiero el original a las adaptaciones, ahora bien, en mi caso y según mi opinión, me es mucho más fácil ver anime que leer manga. No sé por qué, ver un anime se me hace más llevadero y no me da palo, cosa que con el manga me pasa.
    Otro de los puntos que me gusta de ver anime, es la animación, la banda sonora, las voces. Por ejemplo, en animes de música, es mejor ver el anime que el manga, por la banda sonora.

    No te he leído en el caso de SnK, para no hacerme spoilers, pero soy de las que no se esperarán a la segunda temporada del anime =D

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre prefiero manga, pero me gusta ver anime de tanto en tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también, alguna que otra vez veo anime, pero muy poco, por cosas como las que digo aquí, por ejemplo. Esta temporada he acabado dropeando casi todo, y lo único que me interesa ahora mismo es la peli y la 2º temporada de Chuu en invierno, a ver que hacen...

      Eliminar
  3. Anime en el 80% de los casos. Los mangas son muy... "estáticos" xD Prefiero las cosas más moviditas. Además, la banda sonora ayuda un montón. Aunque claro, hay adaptaciones y adaptaciones (la de FT es terrible por ejemplo, ya que, a pesar de tener una BSO de escándalo, la animación da pena, y hay combates que UFF... Para despedirlos a todos). Siempre he pensado que eso de "es mejor el manga que el anime" es una chorrada si el anime es una adaptación fiel, tiene una animación buena y una banda sonora que acompañe bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre, como digo hay adaptaciones de todo tipo, yo mismo te he puesto un par que son calcadas o muy buenas y no tienen nada que envidiar al manga, de hecho al ser animadas lo mejoran.
      Como digo, si puedo decir que el manga es mejor que el anime lo diré, hay casos en los que no puede ser así, claramente, pero hay muchos otros en los que decir que el estar animado es mejor me resulta absurdo, como en el caso de Kami nomi, que se deja demasiado en el tintero en la tercera serie, aunque las 2 primeras son muy buenas y fieles.
      Para mi manga, siempre he sido más de leer comics desde pequeño, ya fuesen Mortadelos, Zipi Zape, Super Lopez, Dragon Ball y todo lo que vino antes y después, para mi es una costumbre, es lo que el autor pensó en su momento y además termino antes que viendolas.
      No voy a crucificar a alguien porque le guste más el anime, le daré caña según de que hablemos si puedo, ya sea un videojuego, manga, o libro, pero para mi como el original ninguno. Aunque no voy a hacerle ascos a una adaptación si me parece correcta, como en el caso de FMA, que del manga tiene poco, pero que en conjunto no es para nada mala.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el comentario de Airi-chan xD Cada uno tiene su encanto diferente, pero me es más llevadero ver anime que leer manga, al igual que me encantan los libros, es más fácil ver la película que leértelos :(, además de disfrutar la banda sonora *-*

    ResponderEliminar

- Copyright © 2013 枯葉のステーション - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -